FALDA DE CAMILLA RECTANGULAR CON FUELLES

La falda de camilla con tablas ha sido una de mis entradas más visitadas en este primer mes de vida de mi blog, desde aquí os doy a tod@s las gracias, por esa razón mi entrada de hoy es la FALDA DE CAMILLA CON FUELLES, espero que os guste tanto como la anterior.
La falda con fuelles es muy elegante por sus lineas rectas, por su caida, independientemente de la textura de tela que compremos para confeccionarla.

Por correo me han llegado peticiones para que hiciera un video sobre esta falda de camilla, pues bien, te dejo un pequeño video.





  • Falda de 4 fuelles.
  • Falda de 6 fuelles.
  • Falda de 8 fuelles.
  • Imágenes de cómo hacer los fuelles y la tira que se le pone alrededor.
  • Gráfico Falda Camilla con Fuelles   si pinchas aqui vas a encontrar un enlace con las explicaciones para una mesa de 120 cm de largo por 70 de ancho por 70 de alto y 6 fuelles. Van con un gráfico que espero os sirvan de complemento a las que aquí he puesto.

¿Qué vas a necesitar?????????
  • Lo primero medir nuestra mesa, ya sea de hierro, de madera, madera contrachapada. Medimos el alto, el ancho, el largo y sacamos plantilla de las esquinas siempre que éstas sean redondeadas.



Por regla general una camilla cuyas medidas sean 120 cm de largo, 90 cm de ancho y 70 cm  de alto, se suele llevar en tela unos 450 cm.
La falda que os propongo tiene la originalidad de ir confeccionada en dos tonos de tela, de textura muy similar, su coste en telas es ligeramente mayor que una falda en un solo tono.
Para una falda bicolor serían 250 cm en tela amarilla para la parte de arriba y los fuelles y 240 cm en tela azul para el contorno, frente a los 450 cm de una falda monocolor, depende de la decoración de nuestra sala y del gusto nuestro.
  • 450 cm de cordón de algodón, yo suelo usar el número 4 de la marca Vivocord.
  • Esta camilla es cuadrada de 100 cm por 100 cm.




CÓMO HACERLA:

  1. Cortamos en este caso un cuadrado en amarillo con las medidas de la parte de arriba de la mesa más 2 cm de costura, debemos de dibujar la plantilla de las esquinas si fuera necesario. 
  2. Forramos el cordón de algodón con la tela azul cortando 2 tiras de tela de unos 4 cm de ancho y de largo lo que nos dé la tela.
  3. Cosemos el cordón a nuestro cuadrado con el presantelas de cremallera, siguiendo los pasos de la fotografía.
  4. A continuación cortamos en azul 8 paños de 84 cm de ancho por 82 cm de alto incluidas costuras y dobladillo.
  5. De la tela amarilla cortamos 8 paños de 34 cm de ancho por 82 cm de alto incluidas costuras y dobladillo.
  6. Vamos uniendo un trozo azul y uno amarillo, alternándolos hasta coserlos todos, sobrehilamos y planchamos costuras.
 MONTAJE DE LAS PIEZAS:

Aquí tenéis un gráfico en el que os quiero indicar que la tela azul monta sobre la amarilla 15 cm por ambos lados, haremos lo mismo en todas las uniones de la amarilla con la azul, podemos prenderles unos alfileres al doblez para luego plancharlos o directamente y según nuestra facilidad plancharlo del tirón.









En este gráfico vemos cómo coser el fuelle en las esquinas, en el centro no aparece, porque carece de dificultad.
Una vez cosido todo el contorno haciendo coincidir los fuelles en las esquinas y en la parte central de la mesa, procedemos a realizar su dobladillo, que será de unos 10 cm de alto y que para que sea duradero coseremos a máquina.
Lo podemos complementar con un tapete como el de la fotografía, que lleva también fuelles como la falda y que se realizan igual, pero de profundidad le daremos 10 cm, ya os hablaré en otra entrada de los tapetes con más detenimiento.
 Aquí podéis ver la tira que se le pone alrededor del paño y donde iremos montando los paños de la falda de camilla.


 Aquí y partiendo de la costura, marcamos 15 cm para que ésta se quede oculta dentro del fuelle.






Ahora os comento como hacer UNA FALDA DE CAMILLA CON 6 FUELLES,  cuyas medidas pueden ser 150 cm de largo, 90 cm de ancho y una altura de 75 cm.


CÓMO HACERLA:





  1. Necesitamos 450 cm de tela en 280 cm de ancho.Tenemos que cortar un paño de 154 cm de largo por 94 cm de ancho, ya tenemos incluidos margenes para costura .
  2. Cortamos dos tiras de tela de 10 cm de ancho por el largo de 280 cm cada una, incluidas costuras.
  3. Cortamos 3 paños de 80 cm de alto por un largo de 280 cm, ya tenemos incluidos dobladillos.
  4. Sobrehilamos cada paño y las tiras por sus márgenes superiores e interiores.
  5. En el paño de 154 por 94 marcamos a su alrededor y por el revés 2 cm desde el borde y marcamos los centros en los cuatro lados, unimos las dos tiras y marcamos a su alrededor y por el revés 2 cm desde el borde tanto arriba como abajo.
  6. En una superficie lisa ponemos el paño de 154 cm con el derecho hacia arriba y en uno de los centros marcados ponemos la unión de las dos tiras, a partir de aqui y hacia la derecha y hacia la izquierda prendemos con alfileres esta tira al paño, cuando hayamos llegado al lado opuesto de donde empezamos la unión cosemos ahora la otra costura de las dos tiras.
  7. Cosemos ambas piezas a máquina.
  8. Esta banda o tira se pone para que las costuras de los fuelles no nos formen bultos en la parte superior de la mesa y el cristal asiente bien.
  9. De los tres paños cortados, cogemos uno y le marcamos el centro, este centro se corresponderá con el centro del lado largo de la mesa, a un lado del centro marcamos 15 cm y 15 cm otra vez, montamos uno sobre otro y tendremos el primer fuelle, hacemos lo mismo hacia el otro lado.
  10. Desde el centro de este fuelle y hacia la izquierda marcamos 75 cm y marcamos 15 cm y 15 cm otra vez, montamos uno sobre el otro, nos debe de quedar de tela 35 cm, a éstos le cortamos 5 cm y sobrehilamos, lo dejamos en espera.
  11. Volvemos al centro del primer fuelle y hacia la derecha marcamos 75 cm y estamos en la primera esquina de la mesa, marcamos 15 cm y 2 cm de costura, nos debe sobrar de tela 18cm, los cortamos y los guardamos, sobrehilamos el borde cortado.
  12. A este borde le unimos el segundo paño de los tres que cortamos, marcamos 15 cm y lo montamos sobre el anterior, ya tenemos la primera parte del segundo fuelle de la primera esquina, hacemos lo mismo al otro lado y tenemos el fuelle completo de la primera esquina.
  13. Marcamos 90 cm, lado estrecho de la mesa, al llegar a la segunda esquina marcamos primero 15 cm y 15 cm otra vez, montamos uno sobre otro. Marcamos 15 cm y 15 cm otra vez, montamos uno sobre otro y tendremos el tercer fuelle en la segunda esquina.
  14. Marcamos 75 cm y nos daremos cuenta que sobran 10 cm de tela, ahora unimos el tercer paño que habíamos cortado. A estos 10 cm le añadimos 5 cm y marcamos otros 15 cm y montamos uno sobre otro como las veces anteriores y tenemos la primera parte del cuarto fuelle del centro del lado largo de la mesa, hacemos lo mismo al otro lado.
  15. Volvemos a marcar 75 cm y llegamos a la tercera esquina de la mesa, marcamos los fuelles como las veces anteriores y tenemos el quinto fuelle.
  16. Marcamos 90 cm y nos debe de sobrar de tela 5 cm, acordaros que dejamos en espera 30 cm, unimos estos 30 con los 5 y habremos formado el sexto fuelle en la cuarta esquina de la mesa.
  17. Por último marcamos dobladillo y lo cosemos a máquina o a mano.
 FALDA DE CAMILLA CON 8 FUELLES:


Para confeccionarla es igual que las demás, pero lleva tambien fuelles en su parte estrecha. Necesita 500 cm de tela con un ancho de 280 cm.


 
Graficos de Mil Ideas decorativas





6 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tu explicación. Yo como aficionada que soy, no logró entenderla. Quizas si la viera reflejada en unos patrones, lo vería mejor. Por muchas vueltas que le doy no me sale. Yo quisiera hacer una, para una mesa de 1,20x80x78, con seis fuelles y sencilla, sin mantel. De nuevo muchas gracias.
    Un saludo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime una dirección de correo para poderte responder. Un saludo, Menchu

      Eliminar
  2. Tutorial mesa con fuelles de mesa rectangular

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por el tuto..pero por mucho que me esfuerce no lo entiendo. Si hicieras vídeo aunque fuera en un trocito de tela yo creo que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en algunas ropa de mesa camilla, veo que lo mismo va la dirección del hilo vertical y otras orizontal,da igual para dónde vaya el hilo del tejido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falda en si la debes de cortar al hilo, la parte superior, es indiferente. Lo que si es importante preguntar si el tejido hay que mojarlo antes por si puede encoger.

      Eliminar