TUTORIAL DE VOLANTE DE CAPA O REDONDO

Quizá sea el Volante de Capa el más usado por los diseñadores. Por su caida y elegancia lo podemos ver muy a menudo en las pasarelas.


  •  Tiene forma de donut o círculo cuyo centro está hueco, los podemos unir mediante un corte que nos va a servir para coserlos entre si.

  • Pueden ser cortados en tela sencilla o doble, en este caso se llaman de capote por tener dos caras, iguales o diferenciadas en color e incluso en textura.
  • Se pueden cortar del tamaño que queramos, mientras más pequeño sea su círculo interior más ondulado quedará al coserlo recto sobre una prenda.
  • Admite gran variedad de terminaciones en su borde.
  • Se pueden adaptar a escotes, bordes de blusas, faldas, mangas, deja volar tu imaginación y atrévete a diseñar tus propios volantes.

CÓMO CORTARLOS:

  • Dibuja un círculo sobre papel o cartón con el ancho que quieras, dibuja otro círculo pequeño en el centro del anterior.
  • Dibuja en el borde exterior del volante otro círculo de 1/2 cm. ó 1 cm. para costuras y en su borde interno igual.

  • Recórtalo y prende el patrón sobre la tela, ésta la puedes poner sencilla o doble dependiendo del núnero de círculos que vayas a necesitar.
  •  Da cortes bastante juntos en el margen de costura del círculo interno.
  • Para unir dos o más volantes para formar uno largo, cose los cantos cortados de los circulos en línea recta, esta costura la podemos hacer francesa y con pespunte y sobrehilado.


  • Como norma no se marcan con el rodillo y papel de calca, porque por el vuelo que tienen, si se levantan se pueden ver estas marcas, que si bien se quitan con los lavados, mejor no hacerlo. Si lo puedes marcar con hilos flojos, pero es tarea de chinos si vas a trabajar muchos volantes.
  • Si tu idea es ponerlo en una bocamanga, mide el contorno de la misma y traza el círculo interior con esa medida.
  • Si tu idea es ponerlo en un escote, en el borde de una falda,...mide el contorno y corta tantos volantes como necesites, para saber la cantidad, pon el volante recto por el borde interior y mide ese contorno,de esta forma sabrás cuántos tienes que cortar.
  • Si quieres poner más de un volante y que todos salgan de la misma costura, corta los demás ligeramente más grandes que el primero, pero manteniendo la medida del círculo del centro.
Quizá te puede interesar:





 Volante sencillo












Volante con cabecilla

6 comentarios:

  1. Hola! Me quiero hacer una falda con un solo volante desde la rodilla hasta el largo de la falda . Eso es con un volantes de capa unidos y rizados en la boca? Debe de llevar enagua para que dé más volumen? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando un post con una falda y un solo volante. El volante es uno solo cortado de capa y si lo quieres fruncir, le tienes que dar el doble del contorno de tus rodillas. Yo te diría que le pusieras enaguas para darle más volumen y si quieres un volumen extra pon entre el volante y la enagua otro volante bien de can can o de organdi.

      Eliminar
  2. Hola! Me quiero hacer una falda con un solo volante desde la rodilla hasta el largo de la falda . Eso es con un volantes de capa unidos y rizados en la boca? Debe de llevar enagua para que dé más volumen? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me quiero hacer una falda con un solo volante desde la rodilla hasta el largo de la falda . Eso es con un volantes de capa unidos y rizados en la boca? Debe de llevar enagua para que dé más volumen? Gracias

    ResponderEliminar
  4. No se específica por dónde se abre el volante y es importante para que quede uniforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. El volante se abre en linea recta desde el borde inferior hasta el borde superior.

      Eliminar