TUTORIAL DE VOLANTE SENCILLO Y DOBLE

Los volantes son un detalle, que según el diseño de la prenda, será coqueto, romántico, elegante, infantil,.... Su confección es bastante sencilla, pero su acabado requiere de paciencia y minuciosidad.
Según se reinventen cada año por los diseñadores, asi los podremos ver más o menos en las pasarelas de moda.


  •  Los volantes los podemos realizar en cualquier tipo de tejido, con tela sencilla y doble.
  •  Pueden  ser de distintos tamaños, según la zona de la prenda donde vayan cosidos.
  •  Los podemos colocar en las costuras de los cojines, en cortinas, en ropa de cama, en muebles tapizados, en prendas de vestir.
  •  Los podemos comprar ya confeccionados, fruncidos o plisados, en las mercerías y comercios especializados, pero también los podemos confeccionar nosotr@s mism@s con tiras bordadas, con encajes, con la misma tela de la prenda, con tela distinta.


1) VOLANTE SENCILLO:

  •  Va realizado con una sola capa de tela.

  •  Puede ser cortado al hilo, es decir, de orilla a orilla del trozo de tela que tengamos. Puede ser cortado al bies, es decir,  en diagonal y puede ser cortado a contrahilo, guiándonos por la orilla de la tela, cortamos las tiras a todo lo largo de la tela.


En las imágenes podéis ver las tiras cortadas al bies y su costura.


  • Una regla para saber que largo le damos, cuántas tiras tenemos que cortar para el volante sencillo y doble, es medir el contorno de la prenda, del cojín,... y este contorno multiplicarlo por 2, esta cantidad será la medida de las tiras que tenemos que cortar y fruncir para un volante suave, por 3 si lo queremos más compacto y por 4 si lo queremos super fruncido, esta última es ideal para telas muy finas.

  • Para el alto del volante dependerá del sitio de la prenda donde vaya ubicado.


  • Márgenes de costura, en la unión de las tiras es suficiente con 1 cm., para el borde del volante  en la parte inferior deja 2 cm. o menos para dobladillo, éste lo puedes realizar con el presantelas dobladillador, un pespunte a máquina normal, con la máquina Overlock, a mano haciendo un dobladillo enrollado, si tu idea es poner un encaje, una tira bordada, madroños, con dejar 1 cm. para unirlo con el adorno es suficiente. En cuanto al borde superior del volante dependerá si éste va metido entre dos costuras, en este caso su margen será lo que hayas dejado de costura.



  • Cómo fruncirlo, lo primero divide el volante en 2, 4, 6,... partes iguales, os pongo la división par porque es más fácil a la hora de repartir el frunce. Existen varios métodos para fruncir.  

  * A máquina pasa uno o dos pespuntes cerca del borde superior del volante, si pasas un segundo pespunte, que éste diste del primero 1/2 cm. Afloja la tensión del hilo superior ( hilo de coser, el que está arriba), el de la canilla lo dejas tal cual y pon la longitud de puntada al máximo de su escala. De esta forma te será muy fácil tirar del hilo de la canilla y fruncir, si has hecho dos hileras de pespunte tira de los dos hilos al mismo tiempo. 
* A máquina con el presantelas fruncidor, sigue las indicaciones de tu máquina.
* A mano, pasa una o dos bastilla, dejando una separación entre ellas de 1/2 cm., si has hecho dos hileras de bastilla tira de los dos hilos a la vez.



Si va en el borde de una falda o un vestido, pon juntos los dos bordes y una vez cosido el volante al borde de la prenda, remata ambos bordes con una cinta al bies.

  • Cómo coserlo, una vez fruncido el volante, prendelo con alfileres en la posición que vaya a ir. Distribuye el volante uniformemente a lo largo de todo el espacio, enrollando biene el hilo haciendo un ocho en los alfileres.

Si tu idea es poner varios volantes superpuestos, el más largo se coloca debajo y encima de él los demás.

2) VOLANTE DOBLE:
  • Va realizado con dos capas de tela. Es ideal para cojines, porque no tiene derecho ni revés. Se usa también en tejidos finos.


  •  Para todo lo demás sigue las indicaciones para el volante sencillo, con la única diferencia que aquí trabajamos con dos capas de tela como si fueran una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario