PATRON BASICO MANGA PARA NIÑ@S

Las mangas de los niñ@s se trazan del mismo modo que las del adulto. Su diseño de farol, ranglan, de sisa caida, corta o larga dan un estilo peculiar a las prendas infantiles. Ahora nos vamos a centrar en su trazado básico, más adelante veremos sus posibles transformaciones.

  • Los pasos a seguir son:
1) Tomar las medidas del brazo del niñ@, si no sabes cómo hacerlo pincha aquí.
2) Las medidas que vas a necesitar son estas:


3) Antes de empezar a dibujar el patrón tenemos que tener en cuenta:


 El patrón de la manga no es totalmente simétrico cómo puede ser el de la espalda. Esto quiere decir que si bien sus dos mitades son parecidas no son simétricas, ambas se diferencian en las enmangaduras, es decir, en la parte de la manga que va cosida al delantero y a la espalda.

Realizar un rectángulo A B C D.
A B, contorno del brazo.
A C, largo de manga.


4) Dividimos el ancho del rectángulo en cuatro partes iguales y tenemos:
G G´, la línea de sangría, delantero.
H H´, la línea de centro de la manga.
I I´, la línea de codo, espalda.

5) Desde C hacia arriba y desde D hacia arriba pondremos la medida del largo bajo brazo, esta medida se toma desde la axila hasta la muñeca y lo marcamos con los puntos E y , trazamos una línea uniendo estos dos puntos y tendremos la línea de bajada de copa, a la línea D E´ la llamamos línea bajo brazo.


6)  Desde A hacia abajo y desde B hacia abajo pondremos la medida de bajada de codo, ésta se obtiene asi: la 1/2 del largo de manga + 2 cm.




7)  Para trazar la curva de copa, tendremos que localizar los puntos J y K.
- En la línea de sangría y desde G hasta la línea E E´, marcamos la tercera parte más 0,5 cm., punto J, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años, marcamos la tercera parte más 1 cm.
 - En la línea de codo y desde I hasta la línea E E´, marcamos la tercera parte más 1 cm., punto K, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años, marcamos la tercera parte más 1,2 cm.
Unir en recto los puntos J E y K E´.



8) En la mitad de J E, escuadramos y entramos 1 cm., punto L, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años 1,2 cm.
En la mitad de K E´, escuadramos y entramos 0,5 cm., punto M, para las tallas de 3 meses a 6 años. Para las tallas 8-14 años 0,7 cm.
Dibujamos la curva de la copa, pasando por los puntos E L J H K M E´.
Mantenemos en recto a partir del punto E 0,75 cm. y 0,5 cm a cada lado del punto H.

Para el contorno de muñeca o bocamanga, marcaremos a ambos lados del punto , la anchura de la misma con los puntos N N´ y unimos con una línea los puntos E N y E´N´, sustituyendo estas líneas a las antiguas de bajo del brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario