CÓMO HACER UN CUERPO DRAPEADO SENCILLO


La idea que hoy te traigo es un diseño para adolescentes, pero también lo puedes adaptar a otros proyectos. Ya sabemos que a veces nuestras hijas y nosotras mismas no encontramos el vestido adecuado para ellas para asistir a algún tipo de evento. Esta prenda juvenil, coqueta, con su cuerpo plisado y mangas de farol seguro que le gustará y por qué no, también puede ser una idea para ti, quizá bajando la altura del escote.


 ¡Anímate y sigueme en su confección!!!!!!!

Vas a necesitar:
  • 125 cm. de satén en doble de ancho, aunque esta medida dependerá del largo que quieras dar al vestido. En este caso el satén se ha cortado por la parte de brillo.
  • 100 cm. en gasa a tono con el vestido.
  • Una cremallera invisible.
  • Opcional la falda del vestido lleva una sobrefalda en tul bordado.
  • 50 cm. de forro para el cuerpo, opcional.
Los patrones: los enlaces los tienes debajo de las fotos.

* Patrón básico de la espalda con pinza de talle.

Espalda

- Una vez trazado el patrón, marca la mitad de la sisa y a 1 cm. por debajo de esta señal trazas una linea, que será el nuevo escote de la espalda, si lo quieres más bajo a tu criterio lo dejo.
- Marca después la línea del corte imperio, que es la misma que en el delantero.

* Patrón básico del delantero con pinza de talle y de costado.

Delantero

- En el delantero, yo he cerrado la pinza de costado por lo que el volumen del pecho lo he trasladado a la pinza de talle, si quieres que lleve las dos pinzas (costado y talle) no cierres la de costado, no afecta para nada al diseño. Marca ahora las líneas de escote y corte imperio que marcastes en la espalda.
 Muy importante es que midas el contorno de la sisa en su totalidad, te vendrá bien saber esa medida, cuando vayas a montar las mangas, ten en cuenta que parte de la enmangadura de la manga va al aire, no va cosida al vestido.

* Patrón básico de manga.

Manga

Modificaciones en los patrones: 

 Una vez trazadas las nuevas líneas de escote y de corte imperio en el delantero y espalda, recorta por ellas.

Espalda

Delantero
Divide la manga en seis partes: para hacerla te dejo este enlace de mangas de farol 
Si bien, es para niñas, el trazado es el mismo.


Cómo hacer el cuerpo drapeado:

1) En la tela de satén doble ponemos el patrón haciendo coincidir el doblez con el borde del mismo, esto lo hacemos con los patrones del delantero y espalda, ya que la cremallera la lleva en la costura del costado. Yo he pasado hilos flojos para marcar el patrón, pero también lo puedes hacer con papel calca y la ruedecilla.

Espalda

Delantero
2) Una vez pasadas señales, cose las pinzas en ambos cuerpos y plancha.


3) En gasa corta dos paños de tela de alto lo que mida el cuerpo de satén y de ancho lo que tiene la tela que suele ser 140 ó 150 cm., si quieres los pliegues del drapeado más ancho o tu cuerpo tiene una anchura superior a 80 cm. necesitarás poner dos paños de gasa para el delantero y otros dos para la espalda, en este caso te sconsejo que unas las telas con costura francesa y que la costura la pongas en el centro disimulada entre los pliegues del drapeado.
4) Para hacer el drapeado, te dejo un video en el que te explico cómo lo he realizado.


 5) Una vez realizado el drapeado, lo ponemos encima de ambos cuerpos y marcamos con un hilván la forma de los costados, escote y sisas.



6) Deja de margen de costura lo mismo que dejastes en el satén y pasa un hilván uniendo ambas telas ya que han de formar un sólo elemento.


7) Cose el costado que no lleva la cremallera.


8) Para la falda del vestido he cortado un paño del alto deseado y de ancho lo que tenía la tela. He cosido ambos bordes hasta la señal del final de la cremallera, sobrehilado el borde superior y he marcado el centro de la misma, he pasado una bastilla o hilván de puntadas pequeñas para fruncir la falda.


9) Si te decides a ponerle una sobrefalda de tul, antes de coser la falda del vestido tienes que coser ésta al cuerpo, he cosido con costura francesa el costado, no la he sobrehilado, el tul no se desilacha. Marca el centro, pasa una bastilla o hilván de puntadas pequeñas para fruncir la falda. El centro lo colocas en la costura del costado del cuerpo y la costura en el lado de la cremallera, tira de los hilos de fruncir y ajústala a la medida del cuerpo, pasa un pespunte cosiendo la falda al cuerpo del vestido.


10) Haz lo mismo con la falda de satén.



11) Para coser la cremallera tendrás que coser unos 2 cm. el comienzo de la costura de costado después de la sisa.


12) Para coser la cremallera invisible usa el presantelas especial para ella, de venta en establecimientos de máquinas de coser. Plancha primero la cremallera abriendo los dientes de la misma te será más fácil coserla.


13) Opcionalmente puedes forrar el cuerpo, yo lo he forrado. Para ello corta en tela de forro tanto el delantero cómo la espalda, ¡¡¡¡ojo!!!! si en la prueba has realizado alguna modificación en el vestido, tendrás que hacerlo en los patrones antes de cortar en el forro.Yo he marcado el patrón con lápiz, papel de calca y la ruedecilla.


Cose pinzas, cose el costado opuesto a la cremallera y el lado que la lleva cose 2 cm. arriba cómo ya hicistes en el vestido.


14) Pon el forro con el derecho encarado con el vestido, haz coincidir las pinzas y la costura de costado. Cose los bordes superiores del escote.


Una vez cosidos, recorta margenes de costura, que se quede en lo mínimo, plancha y mete el forro hacia el interior, para que éste no se vea no lo planches al borde, sino ligeramente metido hacia el interior.




Forra la cremallera a mano y el borde del forro al cuerpo a mano también.


15) Las mangas, las tienes que cortar 2 veces, una en satén y otra en gasa. Una vez cortadas ponlas una encima de otra formando una sola. Una vez fruncidas las copas con la medida total de la sisa y las bocamangas, prendelas con alfileres en donde corresponda en la sisa del vestido, prueba la prenda. Si observas que la manga es demasiado larga y no te gusta, rectifica el patrón convirtiendo la manga en manga casquillo. Ten en cuenta que la costura de la manga te debe de medir de 1 a 2 cm. de alto.


16) Para rematar la sisa de la manga  he cortado 2 tiras al hilo, no se las he puesto al bies. Tienen 3 cm. de alto y de largo la medida de la sisa completa más 2 cm. para rematar.


Con los derechos encarados, la he hilvanado en todo el contorno de la sisa. La unión de la costura la he puesto que coincida con la costura de la manga.



En la bocamanga de las mangas una vez fruncidas éstas a la medida del contorno del brazo, he cosido unas tiras para rematar igual que en la sisa. Una vez planchadas he rematado con un dobladillo hecho a mano.


 16) Por último sobrehila el bajo del vestido y realiza el dobladillo. Si quieres en la parte de la manga que sería el hombro cose unas presillas para pasar el tirante del sujetador, evitarás que éste se vea.


Diseño y otras fotos:



En este vestido está basado el diseño que encabeza este post.


















¡¡¡¡¡Ojo!!!! cuando planches la gasa, el roce con la misma crea electricidad y hace que ella sola se levante.















Para sujetar la lazada, le puse trebillas en los costados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario