CÓMO TRAZAR UN ESCOTE STRAPLESS

Es quizá uno de los escotes más usado por la mujer, podemos decir que es hermano gemelo del también llamado palabra de honor. Ambos no llevan mangas, cubren por encima del pecho dejando hombros, cuello y brazos totalmente al aire, quizá su única diferencia estriba en la profundidad del escote, siendo más bajo en el strapless y más subido en el palabra de honor, por lo demás ambos deben de ajustarse a nuestro cuerpo como un guante, pero eso si, sin sacarnos molletes o chichas.


Nos los podemos encontrar con forma de corazón, rectos, ligeramente redondos, en vestidos de novia, de ceremonia, en jumpsuits, camisetas.

Para trazar el patrón me he basado en el libro Corte de Alta Costura Cyc, encontrado en issuu.

Te dejo más información de este tipo de escote: Corsé


Cómo trazar el patrón:

1) Traza tu patrón básico del delantero, con pinza de talle y sin pinza de costado.


2) Marca la mitad del hombro traza una línea recta que una ese punto con el inicio de la pinza de talle.


3) Mide desde ese punto en el hombro y hacia la sisa el ancho de la medida de la pinza de costado (ésta es la diferencia entre el talle del delantero y el talle de la espalda), en mi caso 2 cm.
Dibuja el otro lado de la pinza.


4) Sobre la línea de sisa marca 4 cm. hacia arriba, traza una paralela a la línea de sisa que llegue hasta el otro lado, ésta línea será la línea de escote. En el cruce de esta línea con la pinza que nos viene del hombro marca a cada lado de la misma 0,5 cm. y unes los puntos con el inicio de la pinza de talle. En la imagen en verde.


5) En el vértice de la línea de escote con la línea de centro del delantero, escuadra 0,5 cm. para entallar, traza una recta desde ese punto desvaneciéndose en dirección hacia el final de la línea centro del delantero. En el vértice de la línea de cintura con la línea de costado, escuadra 0,5 cm. para entallar, traza una recta desde ese punto desvaneciéndose hacia la línea de costado.


6) En el vértice de la sisa y costado baja 2,5 cm., traza una recta desde este punto hasta que se corte con la línea de escote.


7) Divide esta línea en tres partes iguales, en el primer tercio (más pegado a la pinza) sube 0,8 cm., en el segundo sube 0,4 cm., termina de formar el escote con una ligera curva uniendo los puntos.


8) Marca el centro de la pinza y marca a cada lado 0,5 cm., vuelve a trazar los lados de la pinza pasando por esos puntos. Recorta los patrones.



Patrón espalda:

1) Traza tu patrón básico de espalda, con pinza de talle.


2) Desde la línea de sisa baja 2,5 cm. y traza una paralela. Será la línea de escote.


3) En el vértice de la línea de centro con la cintura marca 1 cm. y en el vértice de la línea de costado y cintura marca 0,5 cm., para entallar. Traza una línea desde cada punto hasta desvanecerse en la línea de centro y costado.


4) Para formar el escote traza una línea a 1,5 cm. por debajo de la línea de escote, desde el costado y partiendo de la línea de escote traza una ligera curva hasta la bajada de 1,5 cm.
A ambos lados de la pinza y en el cruce de ésta con la línea de escote dibujada, marcamos 1 cm. Unimos estos puntos con la pinza y recortamos el patrón.




Como puedes ver tenemos cuatro partes:

* El centro del delantero se debe de cortar en tela doble una vez (borde de la línea de centro a ras del doblez de la tela), margen de costura idóneo de 1,5 cm. en el borde superior y en el lateral, en el borde inferior dependerá si va cosido a un vestido 1,5 cm. está bien o si necesitas dobladillo porque sea una blusa de 2 a 3 cm.
* El costadillo del delantero se debe de cortar dos veces, margen de costura en borde superior y lado interior de 1,5 cm., en el costado de 3 cm., el resto igual.
* El centro de la espalda, caben dos opciones:
Si lleva cremallera central habrá que cortar dos veces, dejando un margen de costura en el centro de 2 a 3 cm., si no llevara cremallera y ésta fuera ubicada en el lateral, se corta una vez en tela doble igual que el delantero, margen de costura el mismo.
* El costadillo de la espalda, igual que el costadillo del delantero.
* Puedes hacer los escotes más profundos, en forma de corazón, de pico, a tu gusto.
* Un consejo es hacer una prueba primero sobre un retal de tela, sobre él podrás hacer las modificaciones necesarias sin estropear el tejido, este escote requiere de varias pruebas por los ajustes.

Diseños que te pueden interesar:

Rosa
Negro



Azul





Rojo






Si quieres hacer un jumpsuit, como los que ilustran este post, la base de los cuerpos ya la tienes, modifica los escotes a tu gusto. Para trazar el pantalón que has de unir al cuerpo te dejo este enlace:

Jumpsuit

No hay comentarios:

Publicar un comentario