CÓMO HACER CONJUNTO DE PANTALÓN Y BLUSA DE FIESTA

El conjunto de pantalón y blusa que hoy te muestro como bien me dijo su dueña cuando lo vio es una joya, confeccionado en tul bordado con pedrería es para grandes ocasiones, combinable ambos elementos con faldas, blusas o top.
Si bien su diseño ha partido de los patrones básicos con sus respectivas transformaciones, no requiere de unos conocimientos de costura complejos aunque si puedo decirte que ha sido laborioso, pero el resultado ha merecido la pena.


 Patrones:

# Básico del cuerpo delantero y espalda.
# Básico del pantalón delantero y espalda.
# Básico de manga.

Materiales:

  •  Los tejidos llamados de fiesta tienen unos anchos especiales y en este caso al estar sus orillas terminadas en blonda tenemos un ancho de 130 cm.
  • Para las mangas y doblando la tela por la mitad haciendo coincidir las blondas te salen las dos, se ha necesitado unos 50 cm. de ancho, pero dependerá del grosor de tu brazo.
  • Para el cuerpo vas a necesitar 150 cm, ¿por qué? la razón es el ancho de la tela y también el modo que decidas poner la blonda, en este caso no se puso como término de la blusa para no recargar más el conjunto, en el corte lo vas a poder ver. Por otra parte en el ancho de la tela, de blonda a blonda no me salía el cuerpo completo.
  • Para el pantalón dos anchos, la razón es: va sin costura lateral para no romper la línea del dibujo del tul, por tanto una vez trazado los patrones del pantalón los unes por el costado y mides en horizontal desde el comienzo del tiro delantero hasta el trasero, esa será la cantidad de tela que tendrás que comprar multiplicada por dos, ¡¡¡ojo con los dibujos!!!!, seguramente necesitarás comprar algo más para casar los mismos.
  • 3 botones forrados.
  • 1 cremallera transparente, si estás leyendo bien; no es invisible ni normal porque en el primer caso tenía que descoser mucha pedrería y la cremallera no me convencía y la segunda menos, así que cuando encontré la transparente me encantó, ya la verás.
  • Para el forro se compró un crep, un largo de pantalón y un largo de blusa, las mangas no van forradas.
  • Hilo de torzal a tono con el tul, te va a servir para coser la pedrería.
Patrones y sus transformaciones: 

Ya te he comentado que son patrones básicos, pero el cuerpo del delantero tiene una transformación, no lleva pinzas en la blusa en si, pero en el patrón éstas si las he contemplado aunque luego las he suprimido, aunque te parezca un contrasentido. Vamos a verlo.





Como puedes ver es un patrón básico del delantero con pinza de talle y de costado hasta la cintura.












Ahora vamos a cerrar la pinza de costado con adhesivo, pero antes recorta la pinza de talle, lo que estoy haciendo es un traslado del volumen del pecho a la pinza de talle, te darás cuenta que al cerrar la de costado, la de talle aumenta en su ancho.







 
 He puesto el patrón sobre otro papel y lo he dibujado, pero a partir del final de la sisa he trazado una línea inclinada, de forma que el patrón por su borde inferior tiene un ancho de 37,5 cm. y un alto de 75 cm.









Cómo puedes ver quedan eliminadas ambas pinzas, pero con el traslado hemos conseguido no perder la amplitud que necesitamos en la zona del pecho.













El patrón de la espalda es un básico sin pinza de talle y al que he dado el mismo alto y ancho en el bajo que en el delantero ya transformado el patrón, también en la parte central de la espalda le he hecho una apertura hasta la línea de sisa para poder pasar la cabeza sin necesidad de poner cremallera.





  


Con respecto al patrón del pantalón, éste va sin pinzas. En el corte puedes ver el patrón.
Con respecto al patrón de la manga, es un patrón básico en el que antes del codo le tracé una línea horizontal que fue recortada sin llegar a los extremos y abierta para dar amplitud a la zona de debajo del codo.


Luego la calqué sobre otro papel y suavicé el bajo de la misma.



Patrón que como podrás ver más adelante, se cambió por el básico de la manga.

Corte y confección:

1) Como se trataba de una tela que no permitía "errores en su corte por su elevado coste" lo que se me ocurrió fue cortar primero los patrones en el crep y cualquier modificación que hiciera en la prueba pasarla al patrón, asegurando así un corte perfecto en el tul bordado.


2) Cómo las mangas se idearon ajustadas al brazo hasta el codo y a partir de aquí amplias y recogido el frunce en un puño, las corté en una muselina de algodón para ver el efecto, éste nunca podría imitar al tul, pero para la prueba nos sirvió para darnos cuenta de que el tul al ser un tejido más rígido no iba a quedar con el diseño que deseábamos, por lo que posteriormente el patrón de la manga se modificó a un patrón básico.


3) El pantalón fue cortado con costuras en los costados, pero sin pinzas. En la prueba se ajustó al cuerpo de la persona.


Cosemos:

  • Coses los costados del cuerpo y los hombros en la tela de forro, en mi caso en el crep.
  • Coses y montas las mangas en muselina o en un retal de tela.
  • Coses costados del pantalón y haciendo coincidir las costuras de los mismos, metes una pernera dentro de la otra con los derechos encarados para coser el tiro, coses hasta la señal que hayas previsto para la cremallera. Posteriormente esta costura la tendrás que descoser para poder terminar el pantalón.
Probamos:




Los ajustes en la blusa fueron a nivel de pecho y algo en la cintura, principalmente para marcar algo más la silueta en esta zona.
  • Corté una tira de tela que me sirvió para hacer una cinturilla para la prueba del pantalón.


En el pantalón, el ajuste se realizó en la zona de cadera, puse el patrón encima y guiándome por los alfileres rectifiqué esta línea.

Corte en el tul bordado con pedrería:



Aquí empieza lo laborioso del conjunto, pero antes unos tips (apuntes) de cómo lo he trabajado:

* Antes de cortar el tul, ten la seguridad de que los patrones están a tu gusto, para no desperdiciar más tela que la precisa.
* Apaña una buenas tijeras para cortar el tul porque la pedrería está y al menos que tengas una santa paciencia para quitarlas de la línea de corte, es inevitable el choque de las tijeras con las mismas.
* Yo he cosido el tul con costura francesa


* No puedes pasar hilos flojos ni jaboncillo para marcar el patrón, porque los hilos se escapan como si fueran pajarillos por la red del tul y no puedes usar jaboncillo porque se pierde por el mismo motivo, así que lo que nos queda es pasar hilvanes largos por el contorno del patrón aunque sea pieza a pieza.
* Tendrás que descoser la pedrería que te coincida en las costuras, es algo engorroso, pero si no lo haces, ten por seguro que te cargas las agujas de la máquina en un suspiro, me cargué varias por evitarlo. Tampoco te vayas a poner a desmontar todas, descoses sólo aquellas que te puedan molestar al coser a máquina la costura.
* Esta pedrería que quitas con toda la paciencia del mundo la fui guardando porque me sirvió para rematar el bajo de la blusa y de las mangas.


* Cómo las costuras son francesas, de margen de costura dejé lo imprescindible.
* El forro del pantalón y el pantalón de tul, únicamente van unidos por la costura del tiro y por la cinturilla.
* En el caso de la blusa van unidos forro y tul por el bajo, escote, costados y mangas de la misma.

# Pantalón:

Ya te he comentado que éste en el tul va sin costura lateral. OJO!!!!!!!!! debes de situar los patrones una vez con el tiro del delantero que mire hacia a derecha y otra vez hacia la izquierda, porque si los  sitúas en la misma posición te saldrán las dos perneras iguales para una sola pierna, esto es debido a que tenemos que marcar cada pieza de forma individual.

Tiro espalda en la parte superior de la imagen
Tiro espalda en la parte inferior de la imagen








Al situar de esta forma el patrón, me encontré con la formación de una pinza en la zona del costado justo en la unión de los dos patrones.
















Yo que no quería pinzas y costuras las imprescindibles, me puse a pensar la forma de hacerla desaparecer sin afectar a lo que ya tenía cortado, así que la medida del ancho de la pinza dividida entre dos me la llevé a las respectivas costuras de los tiros delantero y espalda.
Por otro lado el borde del patrón del bajo lo puse a ras del comienzo de la blonda.


El siguiente paso fue coser las costuras internas de las perneras hasta el comienzo del tiro. Una vez hecho esto,recuerda que en la prueba del pantalón te comentaba que la costura de tiro la teníamos que descoser, metí cada pernera de forro en cada pernera de tul, sujetando ambas con un hilván.






Y ahora sí podemos coser la costura del tiro, te aconsejo que primero sobrehiles ambos tiros por separados, a mi me resultó más cómodo.


Mete una pernera dentro de la otra con los derechos encarados para poder coser el tiro hasta la señal donde vaya la cremallera, en este caso detrás.








# Cinturilla:

Aquí debo confesar que disfruté como una niña con zapatos nuevos, yo quería algo original y creo que lo conseguí. Te cuento como la hice:

  • Primero mide el contorno total de la cintura del pantalón.
  • Sobre una superficie plana pon papel calca, encima papel blanco y encima de éste pon la blonda de la tela perfectamente recta.


  • Con la ruleta marca el dibujo de las ondas de la blonda.
  • Recorta la plantilla y pones entretela adhesiva por la parte que no pega, papel calca y la plantilla, pasa la ruleta.



  • En el crep corté dos piezas iguales que la plantilla haciendo un sándwich, entretela,crep y crep, margen de costura mínimo en las puntas, de 1 cm. en el borde inferior. Lo cosí por la señal. No va cosida por los laterales.

     
     
  •  Le das la vuelta y lo planchas bien abierta, corta una tira de blonda del tamaño de la cinturilla ya preparada y coses la blonda al borde de la onda del crep. Te debe de quedar asi:
  • Los laterales los rematé con un zig zag minúsculo.
  • Ya puedes coser la cinturilla al pantalón, por el revés la rematé con un tira de tela cosida y vuelta.
  • Le realicé unas presillas y cosí los botones.
Por detrás

Por delante
 Otros detalles:



 # Cuerpo:

Como ya tenía el cuerpo cortado, probado, rectificado en el crep, lo descosí; me serví de él para cortarlo en el tul.
En este caso la blonda se puso en la zona del escote. Ambos fueron cortados de la misma forma.

Espalda
En cuanto a la costura, fueron ambos cosidos por los escotes y vueltos al derecho.

Delantero


Espalda



Para coser el bajo y por el revés de la labor se cosieron las dos piezas juntas.


Volví a dar la vuelta tanto al delantero como a la espalda para  coser hombros y costados, ambas costuras fueron rematadas por unas tiras de tela cosidas y vueltas. En la apertura de la espalda lleva botón y presilla.


# Mangas:

Ya te he comentado que al final se decidió por unas mangas básicas, también en este caso la blonda se puso arriba.


  Aquí el patrón fue marcado con un hilván individualmente cada manga, teniendo cuidado de poner una vez el patrón boca arriba y otra vez boca abajo.


El cosido de las mismas fué con costura francesa. Una vez montadas las mangas fueron rematadas de la misma forma que los hombros y costados.


Para terminar adorné el bajo de la blusa y el bajo de las mangas con la pedrería que había guardado.



OTROS DETALLES:






Bajo de las mangas



 


Bajo de la blusa


                                           














Con pantalón negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario