LA TOILE O GLASILLA, Qué significa?????????


Seguramente habrás leído más de una vez la palabra Toile o Glasilla referidas a una primera versión de una prenda, en los trajes de novia o en trajes de fiesta esto es muy habitual, pero sabes realmente para que sirve hacer una toile o glasilla de una prenda????????.



Vamos a ver la toile o glasilla:


📍 Cuando tenemos en nuestras manos un patrón, independientemente del camino que haya recorrido hasta llegar a ellas, ya estamos pensando en los metros que tenemos que comprar de tela, en que me pongo a coser mañana y pasado me lo termino, en que no importa mucho si está medianamente bien terminado, y así podría seguir enumerando situaciones, entre las que yo misma me integro.
Pero a veces las prisas no son buenas consejeras y tenemos que analizar con calma el diseño del que nos hemos locamente enamorado y saber si se adapta a nuestra figura, por esta razón es muy importante a veces la realización de una toile o glasilla.
📍 El significado de ambas palabras es el mismo: hacer el prototipo de una prenda sobre otra tela.
📍 En el caso de la palabra toile es el prototipo de una prenda denominada así por los modistos franceses y en el caso de la palabra glasilla significa lo mismo, pero también hace referencia a la calidad del tejido en cuestión que se usa para hacerlo.
📍 Éste es de algodón crudo, su precio muy económico, usado también para dar consistencia a las solapas de las chaquetas y cuellos. Su color crudo es muy importante porque nos va a permitir hacer las correcciones necesarias sin que dibujos o estampados nos desvirtúen las mismas.

📍También es conocida por:

Retorta

Retort

Cottonett

Lienzo Moreno

Calico en inglés

Tips de una toile o glasilla:

Ponemos el patrón sobre la glasilla, marcando todos sus componentes: pinzas, escote, aplomos, etc.
Margen de costura de 1,5 cm., la coses como si fuera la prenda definitiva.
Si dispones de un maniquí con el tallaje de la prenda a probar, estupendo!!!!!. Sino tendrás que situarte delante de un espejo y comprobar el ajuste exacto de la prenda.
Cualquier ajuste que hayas hecho lo debes de pasar al patrón.
Si estás convencida del resultado, ya puedes pasar el patrón a la tela definitiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario